domingo, 21 de junio de 2015

Una nueva modificación para los textos: sí que existe sistema linfático en el Sistema Nervioso Central




La noticia tuvo lugar a inicios de éste mes. Quién no escucho o leyó en los distintos medios de comunicación acerca de un nuevo descubrimiento que obliga a dejar, otra vez más, obsoleta, la información que obtenemos de nuestros antiguos libros de texto científico y médico.


Y resulta que gracias a investigadores como en este caso Antoine Louveau, investigador postdoctoral de la Universidad de Virginia, no dejamos de remover nuestras antiguas creencias científicas, para romper con mitos y seguir avanzando en el estudio cada vez más exacto de nuestro organismo en búsqueda de un mejor entendimiento de las bases fisiológicas y sin duda más cerca de comprender las bases de distintas enfermedades para poder conseguir nuevas y más exactas terapias.


El primero de Junio se publicó en la revista científica Nature, este descubrimiento. Antoine Louveau estaba observando sus estudios a través del microscopio cuando de pronto vio algo que no llegaba a comprender, una vena linfática en el tejido cerebral.

Como bien sabemos el sistema linfático es parte del sistema circulatorio, pero en vez de circular a través de ella sangre, circula un líquido claro llamado linfa que se encarga de recoger toxinas de todo el organismo y al mismo tiempo transportar células de nuestro sistema inmunológico para defensa de nuestro organismo. Todos los textos científicos hasta el mes pasado rectificaban que este sistema no se encontraba en el sistema nervioso central, algo que ya estaba siendo investigado en prestigiosos investigadores que trataban de relacionar el sistema inmunológico con el sistema nervioso central en los últimos años, como por ejemplo el Dr. Maiken  Nedergaard.

Esto sin duda es un gran avance para comprender enfermedades como la Enfermedad de Alzheimer y la Esclerosis Múltiple, o abrir más puertas en el entendimiento de otras como las meningitis infecciosas y no infecciosas.

Por otro lado, se trata de una nueva puerta, sin duda alguna, para todos aquellos científicos en el área, con el objetivo común de encontrar nuevas dianas de tratamiento para distintas patologías del sistema nervioso, aún no conocidas del todo.

Para los que tengan mayor interés les alcanzamos el nexo al reciente artículo publicado en Nature:


En J&B LAB SAC contamos con la posibilidad de ofrecerles todo el material necesario para estudios a nivel científico, que pueden observar en el siguiente enlace:


Por último recordarles que ahora pueden estar al tanto de nuestras noticias siguiéndonos en Facebook o en Twitter, ingresando al link correspondiente desde nuestra página principal de la empresa.