miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿La famosa migraña estaría en relación a un desorden de los lípidos?




La migraña es un tipo de dolor de cabeza que afecta alrededor del 12 al 16% de la población, siendo más incidente en mujeres y es la primera causa de consulta de los neurólogos. El que menos conocerá un familiar, amigo o conocido que sufre dicha patología y lo dificultoso que es manejarla en oportunidades si no es bien seguida por un especialista, pudiendo afectar de manera importante la calidad de vida de las personas.

Su causa real a la fecha no es conocida si bien se manejan dos hipótesis sobre ésta, la primera en relación a un desorden vascular en el que existe una vasoconstricción a nivel de arterias craneales con una respuesta de rebote manifestada en vasodilatación intensa, y la segunda en un sustento neurogénico en el cual una alteración a nivel de neurotransmisores en corteza cerebral ocasionaría una hiperexcitación con posterior inhibición generalizada que al afectar sobre vías del nervio trigémino terminaría generando como efecto secundario el cuadro vascular. Pero como se puede ver el porqué puede ocurrir esto y cómo finalmente, es algo que se sigue estudiando a la fecha, si bien, por suerte para muchos, ya existe distintos medicamentos que a través de modulación de distintos neurotransmisores logran controlar la enfermedad.

Recientemente un artículo publicado en la revista “Neurology” el pasado mes de septiembre ha encontrado una relación entre la migraña y un desorden a nivel de lípidos. Como se sabe algunos desordenes severos del metabolismo de esfingolípidos puede terminar en enfermedades con expresión neurológica como la enfermedad rara de Gaucher. Otras veces alteraciones menores de estos mismos lípidos se han investigado estarían relacionadas con distintas patologías, incluso neurológicas, como la demencia, la esclerosis múltiple, el dolor y la obesidad.

El autor de dicho artículo B. Lee Peterlin, determina que el cambio en niveles de dos subtipos de estos esfingolípidos (la ceramida y  la esfingomielina) podrían estar involucradas en este tipo de cefalea (dolor de cabeza). Esto abre una puerta de investigación no solo para el estudio de biomarcadores futuros que sirvan para descartar tipo especiales de migraña que pueden confundir con otras causas primarias y secundarias de dolor de cabeza, sino además para la  busqueda de otras dianas terapéuticas para esta frecuente patología neurológica.

Es interesante denotar como parece ser que los desórdenes en el balance de distintos lípidos podrían estar más que relacionadas con distintas enfermedades incluso de índole neurológico, al igual que en artículos pasados hemos comentado que infecciones adquiridas podrían influir en la presentación de enfermedades diversas. Cada vez vemos la importancia de desórdenes en una compleja homeostasis cororal, en la presentación de diversas patologías.

Quien esté interesado más en el tema puede leer el siguiente nexo para su lectura:


En J&B LAB SAC contamos con la posibilidad de ofrecerles todo el material necesario para estudios a nivel científico, que pueden observar en el siguiente enlace:

 
Por último recordarles que ahora pueden estar al tanto de nuestras noticias siguiéndonos en Facebook 
o en Twitter, ingresando al link correspondiente desde nuestra página principal de la empresa.