domingo, 7 de febrero de 2016

¿El tubérculo oriundo de Perú en otro mundo?





Recordando la reciente película estrenada en los cines sobre la vida en marte, todos mostramos interés con respecto a la posibilidad de generar vida en un planeta, donde según lo que descifran muchos científicos, algún día la hubo.
 
Lo primero a tener en cuenta, si es que más adelante la raza humana intenta poblar este planeta de condiciones extremas es saber, si tal como se demuestra en momentos de la película, la posibilidad de sembrar alimentos que permitan la subsistencia, es posible.
 
Y no deja de ser esta idea tan lejana a la realidad. Recientemente, en el mes de enero, un grupo de investigación de la NASA inicio el proyecto de un importante estudio junto con el Centro Internacional de la Papa, en Perú. Sabemos que dicho tubérculo, que durante muchos años fue domesticada por nuestros antepasados, la cultura Inca e incluso pre-Inca para permitir su consumo humano, es un alimento no solo delicioso sino también muy nutritivo y capaz de aportar hasta el 10% de la carga calórica diaria recomendada por los nutricionistas según estudios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Además su capacidad de crecer en condiciones inhóspitas, suelos áridos, temperaturas extremas, lo vuelve un excelente candidato, para el interés de la NASA, de ser uno de los primeros alimentos de ser llevados a través de pequeños satélites para su sembrado en Marte.
 
Dichos experimentos se están llevando a cabo en un sector del desierto de Atacama, que cumple con características de bajos niveles de microorganismos y material orgánico y altos niveles de elementos oxidantes, muy parecido al suelo estudiado en el planeta Marte, de manera que una vez conseguido su crecimiento, deberán probar su resistencia a tiempo de congelados largos, para permitir el viaje de aproximadamente 9 meses para Marte, y luego poder ser resembrados en tierras marcianas.

Es interesante reconocer que aquél alimento que hace muchos años nuestros antecesores trabajaron para volverla comestible, ahora nuestras generaciones actuales trabajan para permitir su crecimiento y producción en otros mundos. Sin duda increíble aporte del Perú a nuestro planeta y al universo. Creemos que más investigaciones en el área de productividad agrícola para crecimiento en terrenos de condiciones adversas puede ser un futuro interesante de investigación en nuestro país.

En J&B LAB SAC contamos con la posibilidad de ofrecerles todo el material necesario para estudios a nivel científico, que pueden observar en el siguiente enlace:

http://www.jblabsac.com/productos.htm

Por último recordarles que ahora pueden estar al tanto de nuestras noticias siguiéndonos en Facebook o en Twitter, ingresando al link correspondiente desde nuestra página principal de la empresa.