domingo, 15 de octubre de 2017

¿Puede el tratamiento con corriente eléctrica dirigida tratar patologías neurológicas como incluso la Enfermedad de Alzheimer?



Cambiando el tema de nuestras últimas noticias de avances en el mundo de la neurociencia, hoy queremos dar a notar un nuevo ámbito de manejo terapéutico en estudio y que de igual manera podría ser de interés, para aquellos científicos en nuestro país que abarcan el área de la neurofisiología.

Se trata de la neuromodulación del sistema nervioso para el tratamiento de diversas patologías tanto psiquiátricas como neurológicas. Esto se consigue mediante la aplicación de una corriente eléctrica a través del cráneo del paciente, ya sea a través de campos magnéticos que inducen esa corriente a nivel de la corteza cerebral (la conocida estimulación magnética transcraneal), o a través de aplicación de una corriente directa (estimulación eléctrica transcraneal); y de manera intracraneal, en caso de manejo quirúrgico. Esta ha sido estudiada ya desde hace unas decenas de años, tanto así que la FDA (asociación del medicamento en E.E.U.U.) lo tiene aprobada para el manejo de la depresión refractaria, manejo de trastornos motores en la E. de Parkinson, tics, etc., así como de manejo humanitario (compasivo) en otras patologías como las secuelas del daño cerebral, la epilepsia, etc.

Su estudio sigue en apogeo y hoy en día, en base al conocimiento de la compleja red de interconexiones neuronales subcorticales, se puede llegar a pensar en la aplicación en áreas específicas de la corteza (transcraneal) o regiones subcorticales (intracraneal) para manejo de patologías, incluso menos relacionadas a priori, con un solo foco, tratamiento de distintos síntomas y signos de trastornos nerviosos, como por ejemplo las enfermedades neurodegenerativas (Por ejemplo las demencias).

En esta oportunidad, nos enfocamos en el tratamiento estimulador cerebral eléctrico profundo. Algún lector debe reconocerlo, por el conocimiento de algún conocido cercano, o incluso por escucharlo en algún medio de difusión, en el ámbito de la enfermedad de Parkinson y su terapia por medio de neurocirugía, con la aplicación de unos electrodos dentro del cerebro para corregir su poca movilidad o trastornos motores asociados.

Pues bien, esta última forma de manejo terapéutico a través de corriente, también parece ser que está proyectando sus brazos de tratamiento a otras áreas de la neurología y de ahí el interés de unos científicos en buscar su utilidad para el tratamiento en la enfermedad de Alzheimer.

Así pues, Douglas W. Scharre MD y su equipo de investigación llevan a cabo una serie de estudios clínicos para tal, con la colocación de dichos electrodos a nivel de la zona ventral del cuerpo estriado, una región de los núcleos basales, que además de ser conocidos para la modulación y coordinación de patrones motores, están involucrados, al igual que el tálamo, en la elaboración y concatenación de otras funciones complejas como las emocionales y cognitivas. Sus primeros ensayos en seres humanos han sido publicadas en la revista Neurology desde el 2016 y han demostrado no solo una buena tolerabilidad y seguridad en cuanto a posibles efectos secundarios, sino un enlentecimiento significativo en el deterioro funcional y cognitivo de la enfermedad comparado con controles. El mismo grupo de autores reconoce que otra área futura para aplicación sería a nivel del fórnix, un grupo de fibras que lleva la información del hipocampo (en relación al trabajo de la memoria) a otras áreas cerebrales.

Una buena revisión al respecto se presenta en la reciente publicación del mes de octubre de la revista científica “Neurology Now”, que queremos alcanzarles a través del siguiente link, para que aquellos interesados, puedan leer más al respecto:



Como siempre en J&B Lab SAC nos esforzamos por darles a ustedes la más moderna y cualificada oferta de equipación de laboratorios y productos para el trabajo diario siendo representante de empresas internacional reconocidas como BioRad. En este link pueden observar desde nuestra página web, los productos que ofrecemos:


No olviden agregarnos a su cuenta de Facebook o Twitter desde la página principal de J&B Lab SAC, de esta manera estarán siempre al tanto de noticias mensuales sobre actualización en el campo científico y nuevos productos que pueden ser de su interés.

https://twitter.com/JB_Lab_SAC