sábado, 2 de junio de 2018

Vivir cerca a vías con mucho tráfico aumentaría el riesgo de afectaciones cardiovasculares


Lima por la tarde, oscurece y es hora de regresar de un día de mucho estrés en el trabajo. Luego de algunas maniobras esquivas con nuestro carro para evitar algún choque que nos malogre más el día, con las últimas fuerzas y reflejos que nuestro cerebro se puede permitir, pensamos que llegamos finalmente a nuestro refugio, nuestro hogar, a descansar y sentirnos a salvo de un ritmo de vida intenso que sabemos pasará factura en nuestra salud en un futuro. Pero puede que no sea así, al menos si vivimos a 100 metros de una vía muy transitada. Ello puede influir en tener un riesgo mayor a sufrir enfermedades del corazón, infartos cerebrales y otras patologías vasculares.

Así lo describe el Dr. Kulick y colaboradores en un artículo recientemente publicado en la revista científica “Stroke”.

Este grupo de investigadores de la Universidad de Columbia (E.E.U.U.), ha llegado a publicar un estudio epidemiológico de 15 años de seguimiento a personas del norte de Manhattan. Aquellos participantes que vivían a menos de 100 metros de una vía mayor de automóviles tuvieron un 42 % mayor riesgo de sufrir un infarto cerebral, comparado con aquellos que vivían a más de 400 metros.

Teniendo en cuenta una distribución homogénea de factores de riesgo cardiovascular en cada población, la discusión surge en el hecho de tener en cuenta qué factores influirían en tal. Resulta por tanto importante explicar la interacción de agentes de polución que se producen, los cuales, por mecanismos aún por estudiar, afectarían la biología de nuestro organismo activando sistemas de inflamación microvascular. Otros estudios previos han demostrado la misma relación de la influencia de estar expuestos a la polución medioambiental con aumento de placas ateroescleróticas en arterias importantes de nuestro cuerpo. Y del mismo modo con otros trastornos neurológicos como deterioros cognitivos y otras patologías en cuya fisiopatología contribuye la neuro-inflamación.

El artículo destaca la necesidad de investigar cómo los distintos agentes contaminantes pueden influir en la actividad deletérea de nuestros organismos, sin duda una puerta de investigación futura. Por otro lado, denota la conciencia que debemos tener en la sociedad, de empezar a involucrarnos en soluciones inmediatas para evitar los incrementos alarmantes de polución en las grandes ciudades, las cuales cada vez más demuestran estar disminuyendo nuestra calidad de vida.

Para quienes se muestren interesados en leer algo más al respecto, les alcanzamos el siguiente enlace:


http://stroke.ahajournals.org/content/49/4/835


Como siempre en J&B Lab SAC nos esforzamos por darles a ustedes la más moderna y cualificada oferta de equipación de laboratorios y productos para el trabajo diario siendo representante de empresas internacionales reconocidas. En este link pueden observar desde nuestra página web, los productos que ofrecemos:


No olviden agregarnos a su cuenta de Facebook o Twitter desde la página principal de J&B Lab SAC, de esta manera estarán siempre al tanto de noticias mensuales sobre actualización en el campo científico y nuevos productos que pueden ser de su interés.

https://twitter.com/JB_Lab_SAC