sábado, 19 de enero de 2019

¿El fruto de la granada sería útil para el manejo de enfermedades inflamatorias intestinales?



Como siempre en nuestra línea, este nuevo año, queremos inyectarles la misma pasión y ganas por realizar investigación, que podemos sentir nosotros, a partir de noticias científicas sobre la salud que influyen en nuestro día a día y que de una u otra manera no resultan lejanas o difíciles para usar de ejemplo y empezar a animarnos a investigar en líneas similares.

Una de las áreas que más nos llama la atención es el crecimiento de investigación en los últimos años de la microbiota intestinal, y la cada vez mayor relación que se le encuentra con distintos sistemas de nuestro organismo. De tal manera que empieza a ganar interés para la farmacología.

Es por ello, que hoy queremos compartir con ustedes un reciente artículo publicado por un grupo de investigadores de la Universidad de Louisville, EE.UU., y del “Institute for Stem CellBiology and Regenerative Medicine” de Bangalore, India, en la revista científica Nature Communications, en este mes de enero.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal, denominación común a la que pertenecen dos tipos de enfermedades, la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Chron, es una patología digestiva que afecta a gran parte de la población, con síntomas no solo digestivos, como estreñimiento, diarrea, sangrado intestinal (o de otras regiones del tubo digestivo), pérdida de peso, etc., sino también extra digestivos, se piensa, en relación a una comunicación intrínseca con el sistema inmunológico alterado, de manera que puede generar síntomas dermatológicos, osteo-articulares, neurológicos, etc. Es una enfermedad con muy pocos tratamientos efectivos, muchos de ellos costosos y difíciles de alcanzar en países en desarrollo. Las bases de la enfermedad, partirían en relación a la afectación, por condición genética y ambiental, de las proteínas que permiten la unión entre una y otra célula que forman la mucosa digestiva, y a partir de entonces, agentes extraños ingeridos en la dieta y bacterias que pueden convertirse en nocivas, al igual que sus metabolitos, ingresarían directamente a la submucosa con contacto directo con el sistema vascular y generando un patrón inflamatorio desordenado con la consiguiente cascada negativa de procesos patológicos.

Ya previamente sobre el año 2009 el grupo referido había determinado los beneficios de sustancias de la granada como antiinflamatorio en el tracto digestivo. Sin embargo, recientemente han llegado a determinar y producir un análogo sintético, del metabolito producido por la propia flora intestinal de nuestro organismo, a partir de tal fruto, la llamada Urolitina A (UroA). Este metabolito y su análogo, que puede ser producido más adelante de manera amplia, permitiría no solo la reforma de la barrera intestinal dañada, sino que generaría una efectiva actividad inflamatoria directa. Si bien determinan que aún queda por estudiar, tanto in vitro como in vivo los mecanismos específicos por los que intervendrían de manera beneficiosa, los estudios preclínicos empiezan a ser alentadores.    
                                                                     CREDITOS: Praveen Kumar Vemula, inStem, India.

Esto es otro ejemplo, de cómo tanto el estudio de nuestro microbioma intestinal, su adecuada homeostasis con nuestro organismo, y el estudio de muchos de los alimentos, reconocidos desde tiempos lejanos como saludables para nuestra salud (frutos por suerte abundantes en nuestro país), serían un brazo de investigación abierto más, para quienes se encuentren en el área de la investigación agrícola y sanitaria.
Aquellos interesados en leer algo más al respecto, les alcanzamos el link al artículo publicado el pasado 9 de enero: 

Como siempre en J&B Lab SAC nos esforzamos por darles a ustedes la más moderna y cualificada oferta de equipación de laboratorios y productos para el trabajo diario siendo representante de empresas internacionales reconocidas. En este link pueden observar desde nuestra página web, los productos que ofrecemos:


No olviden agregarnos a su cuenta de Facebook o Twitter desde la página principal de J&B Lab SAC, de esta manera estarán siempre al tanto de noticias mensuales sobre actualización en el campo científico y nuevos productos que pueden ser de su interés.