lunes, 10 de diciembre de 2012

Saliva como nueva fuente de estudio de biomarcadores



En el mundo actual sabemos que cada vez va tomando más importancia el estudio temprano de enfermedades e incluso la prevención de éstas, antes que la afectación. Una herramienta útil para ello ha llegado a ser el uso de biomarcadores. Éstos han permitido con el tiempo no solo el diagnóstico temprano sino que han colaborado con los médicos para precisión en el pronóstico de evolución de diversas enfermedades.

Una de las nuevas fuentes prometedoras en un futuro para el estudio de marcadores es la saliva humana. El uso de la saliva provee un método de colección segura, indolora, no invasiva con poco riesgo de infección  y costo-efectiva a diferencia de otros tipos de muestreos como las de sangre o tejido. En un principio su estudio era  complicado por la variedad compleja de moléculas presentes en este fluido, como por ejemplo proteasas, que dificultaban el análisis, sin embargo en los últimos años una gran extensión de investigaciones han permitido técnicas de estabilización y estudio lo que ha permitido el avance de utilidad para el análisis de patologías como por ejemplo oncológicas, infecciosas y autoinmunes. 

Esto abre, por otro lado, un nuevo campo de investigación  en el área para el descubrimiento de nuevos biomarcadores en diversas patologías utilizando la genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica.
Para mayor información puede ser de utilidad el siguiente artículo: “Salivary biomarker development using genomic, proteomic and metabolomic approaches” de Nicolai J Bonne and David TW Wong. (Genome Medicine 2012, 4:82).