martes, 2 de julio de 2013

La pistola génica como herramienta para transfección de material a nivel molecular


La transfección consiste en la introducción de material genético externo en células eucariotas. El material génico de interés puede insertarse en plásmidos o partículas víricas. Las principales diferencias entre uno y otro son la cantidad de material genético que podemos insertar en las células huéspedes y la forma de introducir el material genético en la célula.

Mientras el vector viral tiene un tamaño bastante limitado, que puede variar en función del tipo de virus que utilicemos, el uso de plásmidos nos permite insertar varios genes en un mismo vector. La otra gran diferencia es el método de inserción del ADN, mientras  el uso de vectores virales permite que el propio virus inserte el ADN en la célula huésped, el uso de plásmido requieres de herramientas para insertar el ADN.

Las técnicas más comunes utilizadas en los laboratorios para transfectar plásmidos son: generación de pequeños poros en la membrana celular que permitan la entrada del vector. Bajo esta modalidad tenemos la electroporación (los poros los genera una corriente eléctrica) o el Cloruro Cálcico. Otra técnica habitual es el uso de liposomas, es decir vesículas lipídicas que envuelven el plásmido y se fusionan con la membrana permitiendo la entrada del material genético (como por ejemplo la Lipofectamina).

Otra herramienta que está obteniendo muy buenos resultados es la conocida “Gen Gun” (pistola génica) o Biolística en la que el ADN se junta a una nanopartícula compuesta por algún sólido inerte, comúnmente partículas de oro o plata,  que literalmente son disparada a través de un gas a presión como el helio, directamente en el núcleo de la célula diana.

Desde su invención a mediados de los años ochenta fue utilizada inicialmente para investigación en el área de células de organismos vegetales, sin embargo tiene mucho potencial de uso en animales modelo y tejidos humanos, como por ejemplo para la implementación de vacunas, estudio a nivel de cultivos celulares, investigación en modelos animales a nivel de enfermedades neurodegenerativas, entre otros. Al respecto puede resultarle de interés el recién publicado artículo: “Transformation of  nuclear DNA in meristematic and embryogenic tissues” (Sujatha M, Visarada KB. Methods Mol. Biol.  2013;940:27-44. PMID: 23104331).

Por último les comentamos que, como suele tenernos acostumbrados Biorad, desde su página web podemos ver pequeños seminarios sobre las técnicas anteriormente descritas y sobre todo y más interesante sobre la “Gene Gun”: http://www.biorad-ads.com/09-0804_educational_tools/genegun/ggfrmst.htm

Para conseguir éste, como otros productos relacionados en el mercado de Biorad que sean de su interés, pueden ponerse en contacto con nosotros.

Finalmente, no olviden que ahora pueden seguirnos a través de nuestra página de facebook y twitter, a través de nuestra página web: http://www.jblabsac.com/.