martes, 16 de diciembre de 2014

Sustancia surfactante de los pulmones como diana de estudio


En la presente edición deseamos compartir con ustedes un interesante artículo publicado recientemente en la página web de la sociedad española de bioquímica y biología molecular. Jesús Pérez-Gil del departamento de bioquímica y biología molecular de la facultad de biología de la universidad complutense de Madrid nos hace una excelente revisión del sistema surfactante pulmonar.

Este sistema está conformado por moléculas desarrolladas en nuestro propio sistema pulmonar a nivel de la membrana interna alveolar con el fin de mantener abierta la superficie de intercambio gaseoso en cada ciclo respiratorio.
Como sabemos nuestros pulmones están conformados por una gran cantidad de “pequeñas bolsas esféricas” llamadas alveolos. Estos son de forma esférica y a través de los bronquios y bronquiolos les llega el aire que respiramos para que en contacto directo con las arteriolas que se encuentran envolviendo estos alveolos, se lleve a cabo el intercambio gaseoso que permite reponer de oxígeno la sangre venosa. La humedad a nivel de las paredes de estos alveolos generaría su colapso, tal como ocurre con una bolsa cuando esta mojada que nos es difícil abrir. Esto sucede por el principio de tensión superficial. Es ahí que actúa la sustancia surfactante, como agente tensioactivo, permitiendo que la energía para mantener abierto los alveolos se reduzca a solo un 3% del consumo diario.
Cuando dicha sustancia se encuentra ausente o alterada en su producción se producen enfermedades importantes como ocurre en el distrés respiratorio del neonato al nacer prematuro y en el distrés respiratorio del adulto. En el primer caso se obtiene en la actualidad la sustancia surfactante de extractos de pulmones animales permitiendo salvar miles de vidas. En el caso de adultos que casi en su mayoría al sufrir un daño pulmonar importante se ve afectado esta sustancia surfactante requieren el ingreso a una unidad de cuidados intensivos para intubación y ventilación mecánica que permita mantener abiertos a los alveolos, se requiere mayores cantidades de surfactante y por otro lado muchas veces es inactivada por el mismo proceso patológico que presenta. Es aquí que se ve la necesidad del desarrollo de nuevos materiales surfactantes “humanizados” que sustituyan al de origen animal, que aún no se han conseguido. Esto abre la puerta a un campo de investigación donde ya algunos grupos en el mundo se están dedicando.

Para leer más acerca de ésta revisión recomendamos leer la siguiente página web:

Como siempre en J&B Lab SAC nos esforzamos por darles a ustedes la más moderna y cualificada oferta de equipación de laboratorios y productos para el trabajo diario siendo representante de empresas internacional reconocidas como BioRad. En este link pueden observar desde nuestra página web, los productos que ofrecemos:

No olviden agregarnos a su cuenta de Facebook o Twitter desde la página principal de J&B Lab SAC, de esta manera estarán siempre al tanto de noticias mensuales sobre actualización en el campo científico y nuevos productos que pueden ser de su interés.
https://twitter.com/JB_Lab_SAC