domingo, 2 de agosto de 2015

Nuevos estudios sobre el envejecimiento



Hasta hace pocos años la posibilidad de evitar lo más natural como es el envejecimiento de una célula y por ende de nuestro organismo era inalcanzable ni pensable. El premio nobel del 2012, el japonés Shinya Yamanaka con sus estudios desde el 2006 sobre la reporgramación celular, daba un importante paso para ello y sobretodo para abrir puerta a futuros investigadores en áreas de patologías precisas donde el envejecimiento esta presente como por ejemplo varios tipos de cáncer o incluso patologías más raras como la progiria, enfermedad en la cual la persona envejece hasta ocho veces más rápido de lo normal.

Recientemente un grupo de investigadores de España y Estados Unidos han logrado una forma de revertir el envejecimiento acelerado.
Carlos López-Otín, investigador de la Universidad de Oviedo, en España junto con su grupo ha publicado en Nature Cell Biology un artículo donde se especifica avances moleculares que deteniendo el efecto negativo inflamatorio que antes dificultaba dicho logro, se permita conseguir que células envejecidas pudieran tener la misma reprogramación. En modelos murinos de enfermedades como la referida previamente de progiria, se ha logrado trabajar con inhibidores de la molécula DOT1L, estudiada previamente por el mismo grupo de trabajo, que al permitir luego entonces la correcta reprogramación de las células afectadas, lograría una esperanza de vida de hasta 65% en dicha enfermedad.

Estos principios podría por ende expandirse a campos de enfermedades relacionadas como el cáncer o incluso en diferentes campos médicos donde la degeneración se afecta en una línea contigua con el envejecimiento normal humano.

Para los que tengan mayor interés les alcanzamos el nexo al reciente artículo publicado el 28 de Julio del presente año:

En J&B LAB SAC contamos con la posibilidad de ofrecerles todo el material necesario para estudios a nivel científico, que pueden observar en el siguiente enlace:

Por último recordarles que ahora pueden estar al tanto de nuestras noticias siguiéndonos en Facebook o en Twitter, ingresando al link correspondiente desde nuestra página principal de la empresa.