jueves, 22 de diciembre de 2016

Reciente revisión del microbioma intestinal humano


Hace un año aproximadamente estábamos comentando el importante peso que estaba ganando el estudio del microbioma humano para el estudio de patologías del sistema nervioso en este mismo blog.

Los estudios a nivel internacional han continuado y ahora sabemos algo más y vemos la importancia que esta abarcando ésta área en cuanto a un nuevo brazo terapéutico para muchas patologías. Es así que la prestigiosa revista científica “New England Journal of Medicine” el 15 de diciembre del presente año ha publicado una buena revisión del microbioma intestinal humano en la salud y en la enfermedad, el cual deseamos tengan a conocer todos aquellos colegas científicos interesados.

¿Sabías que el microbioma intestinal está compuesto por bacterias, hongos e incluso virus? ¿Sabías que el desbalance de esta flora  conocida como disbiosis está asociado a distintas patologías digestivas, neurológicas, metabólicas, hepáticas e incluso cardiovasculares y respiratorias? ¿Sabías que en nuestros intestinos podemos albergar más de un trillón de microbios formando un complejo ecosistema?

Se ha llevado a cabo un complejo catálogo de metagenoma del microbioma fecal humano con 1200 muestras de distintos países como EEUU, China y distintos países de Europa, identificándose 9.9 millones de genes microbianos. Hoy en día sabemos que la flora intestinal juega un importante papel en la formación del sistema inmunológico del huésped, provee protección contra agentes patógenos externos, influye en la vascularización y proliferación celular del daño local, regula funciones endocrinas intestinales, señales neurológicas, densidad ósea, contribuye en la biogénesis energética, de vitaminas, neurotransmisores, etc, modifica la acción de distintos medicamentos, elimina toxinas exógenas, etc.

Es de conocer que al igual que muchas otras áreas de la ciencia, la influencia de ésta depende de las distintas poblaciones, por lo que es importante reconocer las proporciones, tipos, interacciones, etc. entre las distintas poblaciones en el mundo, así como para la edad y sexo de los seres humanos y de ésta manera llegar a poder reconocer como ejercen éstos sobre distintas patologías (cáncer, enfermedades inmunológicas, cardiovasculares, neurológicas, psiquiátricas, metabólicas, etc.) para poder aprender en el tiempo como influir sobre ellas para una nueva arma de terapia en un futuro no muy lejano.

En caso de tener mayor interés sobre el artículo en mención, pueden ingresar a través del siguiente link al artículo recientemente publicado en NEJM:


Como siempre en J&B Lab SAC nos esforzamos por darles a ustedes la más moderna y cualificada oferta de equipación de laboratorios y productos para el trabajo diario siendo representante de empresas internacional reconocidas como BioRad. En este link pueden observar desde nuestra página web, los productos que ofrecemos:


No olviden agregarnos a su cuenta de Facebook o Twitter desde la página principal de J&B Lab SAC, de esta manera estarán siempre al tanto de noticias mensuales sobre actualización en el campo científico y nuevos productos que pueden ser de su interés.

https://twitter.com/JB_Lab_SAC