miércoles, 9 de abril de 2014

Infecciones fúngicas invasivas luego de desastres naturales



La relación entre los desastres naturales como el caso del geofísico últimamente ocurrido en el norte de Chile con afectación del sur de nuestro país y la aparición de infecciones fúngicas están siendo cada vez más reconocidas.
Hechos como el grado de afectación del desastre y la disrupción afectante en la población en efectos culturales, sociales y económicos interactúan generando los medios necesarios para la presentación de enfermedades infecciosas en la población afectada. Distintos desastres ambientales al generar cambios en el ecosistema puede remover de su situación habitual nichos micológicos que pueden migrar a lugares poblados por seres humanos y favorecer la infección por estos. Dentro de las 1.5 millones de especies  de hongos en la Tierra, cerca de 300 son patógenos para los seres humanos. Por ejemplo en un estudio en China luego de un terremoto de 8.0 en la escala de Richter en e l2008 demostró la presencia de  19 tipos de hongos en cultivos de heridas, esputos y sangre de 123 heridos y la presentación de infecciones oportunistas en estudios hospitalarios de los pacientes afectados en aquél entonces superaba el porcentaje medio habitual de infección por este tipo de microorganismos.
La afectación fúngica es poco común, sin embargo importante para tener en cuenta al igual que las infecciones bacterianas luego de un catástrofe natural y suele ser causadas por vía de inhalación o contacto con las lesiones dérmicas de las esporas presentes en el ambiente. Dentro de las más comunes encontramos las infecciones respiratorias por coccidiodomicosis o aspergilosis, la posterior contaminación de heridas por materia orgánica puede dar lugar a mucormicosis que puede llegar a generar hasta una fasceitis necrotizante, entre otros.
Los cambios climáticos asociados a los desastres naturales y los adecuados sistemas de salubridad e higiene así como de respuesta de medios sanitarios de las poblaciones pueden ser el factor desencadenante para la presentación de dichas infecciones oportunistas.
Estas infecciones fúngicas son un factor importante a tener siempre en cuenta a nivel de salud pública, tanto por personal médico, como por otro tipo de personal dirigido al cuidado de la población y por último por la misma comunidad en general. Así como por otro lado es importante conocer la información epidemiológica de infecciones fúngicas en nuestro país para advertir su presencia en distintas zonas de nuestra geografía tras desastres naturales como suelen ser en nuestro caso los terremotos, tsunamis, etc.
Para los que tengan mayor interés les alcanzamos el nexo a un reciente artículo publicado por Kaitin Benedict y colaboradores en la revista Emerging Infectious Diseases 2014;20(3):349-55:
En relación a ello y para los que puedan tener interés, desde hace unos meses contamos en J&B LAB SAC con la posibilidad de de ofrecerles todo el material necesario a nivel de Microbología Clínica tales como medios de cultivo, kits de identificación, test de sensibilidad y estudios de serología de distintos microorganismos como bacterias y hongos patógenos.
Por último recordarles que pueden ahora pueden estar al tanto de nuestras noticias siguiéndonos en Facebook o en Twitter.