lunes, 1 de septiembre de 2014

Los neandertales y los humanos superpuestos por 5400 Años

La situación no podría haber sido mas curiosa, pero los Neandertales y los Homo sapiens ambos vivieron en Europa, al mismo tiempo durante unos 5.400 años; según un nuevo estudio que tiene muchas otras implicaciones.
Para empezar, ahora es posible que los neandertales y nuestra especie hayan copulado e interactuaron por unos 20.000 años.
Chris Stringer; líder de investigación en orígenes humanos en el Museo de Historia Natural de Londres, explicó, "Un mestizaje significativo entre los neandertales y los primeros humanos modernos debe haber ocurrido en Asia hace más de 50.000 años, así que la evidencia encontrada ahora indica que las dos poblaciones podrían haber estado en algún tipo de contacto entre sí hace 20.000 años, primero en Asia y más tarde en Europa".

"Esto puede apoyar la idea de que algunos de los cambios en los neandertales y los inicios de la evolución tecnología de los humanos modernos de hace 60.000 años se puede atribuir a un proceso de aculturación entre estos dos grupos humanos", según Stringer.

El estudio, publicado en el último número de la revista Nature, el líder del proyecto Thomas Higham, de la Universidad de Oxford y sus colegas obtuvieron nuevas fechas de radio-carbono para alrededor de 200 muestras de hueso, carbón y conchas, de 40 sitios arqueológicos europeos clave que van desde Rusia a España.

Los lugares fueron previamente vinculados a la industria de fabricación de herramientas de Neandertales, conocido como Musteriense, o fueron los llamados sitios de "transición" que contienen herramientas de piedra asociadas con cualquiera de nuestras especies o los neandertales.
Los resultados mostraron que ambos grupos humanos se superponen durante un periodo significativo, Higham y su equipo dicen que era "tiempo suficiente" para la interacción y mestizaje.

Stringer, dijo, "los neandertales son nuestros parientes más cercanos conocido, y la investigación ha demostrado recientemente que casi todos los seres humanos vivos hoy en día tienen un pequeño porcentaje de ADN neandertal en sus genomas. Este mestizaje probablemente ocurrió poco después de que pequeños grupos de los primeros humanos modernos comenzaron a abandonar su patria africana hace unos 60.000 años. "

El "pequeño porcentaje" no es necesariamente porque muy pocos se cruzaron. Además, otros estudios han concluido que una quinta parte (y posiblemente más) del genoma del Neandertal sobrevive en los humanos modernos en los colores de la piel, color de cabello, texturas, y otros rasgos.

Ahora ya sabemos al último que pasó. Y tal vez, "solo Tal vez", eso explicaría muchas cosas en nuestras sociedades actuales.