lunes, 2 de enero de 2017

¿Eres vegetariano? Podría ser algo en tus genes

Estamos en verano, consumimos alimentos mas "ligeros" por el calor y por mantener "la linea", mas consumir solo vegetales y frutas, al parecer conlleva un factor mas que la pura decisión de hacerlo; pues requerimos la "habilidad" metabólica de suplir a nuestro cuerpo de sus necesidades únicamente a partir de lo que consumiremos.
Un estudio reciente publicado en Molecular Biology and Evolution describe un fenómeno donde las poblaciones que han consumido típicamente dietas vegetarianas a lo largo de cientos de generaciones han desarrollado un "gen vegetariano".
Este denominado "gen vegetariano" es verdaderamente un polimorfismo representado por una inserción de 22 pb dentro del gen FADS2, que codifica una enzima responsable de la desaturación de ácidos grasos tales como omega-3 y omega-6.
Los investigadores de la Universidad de Cornell analizaron esta variación genética al comparar principalmente los individuos vegetarianos de la India y un grupo aleatorio de individuos de los EE.UU. encontrando que había una frecuencia mucho mayor del polimorfismo homocigótico en la población hindú (68%) , que en los EE.UU. (18%).
Confirmaron su observación utilizando datos del Proyecto 1000 Genomas, encontrando el polimorfismo en el 70% de los asiáticos del sur, que tradicionalmente tienen dietas basadas en plantas, frente al 17% de los europeos, que son más propensos a comer carne.
Curiosamente, los investigadores encontraron el polimorfismo opuesto, es decir, una deleción de 22 pb, en la misma región del gen FADS2 en el Intuit en Groenlandia, que tienen una dieta principalmente de productos marinos y mariscos.
FADS2 y otros miembros de la familia de ácidos grasos desaturasa (FADS) son necesarios para convertir los ácidos grasos en compuestos necesarios para el desarrollo temprano del cerebro y el control de la inflamación.
La enzima FADS2 está implicada en la síntesis endógena de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LCPUFA), que son compuestos bioactivos en las membranas de fosfolípidos. LCPUFA también se puede obtener de alimentos de origen animal, pero los "veganos" son dependientes de FADS2 para generar estos compuestos. El alelo de inserción se mostró para mejorar la síntesis de LCPUFA y puede conferir una ventaja adaptativa en los asiáticos del Sur debido a sus opciones dietéticas.
Así que si decides este verano pasar a consumir solo alimentos vegetales únicamente, investiga si tienes algún antepasado de asía del sur o Hindú, seguro te favorecerá tener la carga genética "Latente".