jueves, 22 de diciembre de 2022

Nuevas herramientas para el manejo de la depresión.

 

Se acerca la Navidad, una época donde, según nuestras tradiciones religiosas, culturales y sociales, cambiamos nuestra rutina del día a día, y, a partir de realización de distintas actividades, donde prima la reunión con familiares y amigos, tendemos a mostrarnos más alegres y felices.

Mas esto no es lo habitual en toda la población. Tanto así que, si bien no está descrita como una patología en particular y algunos lo definirían como un síndrome dentro del trastorno afectivo emocional, existe lo que se conoce como la depresión navideña (depresión blanca o azul). Una condición que comparte síntomas y signos de los trastornos depresivos, pero principalmente limitado a la época navideña. Existe ánimo bajo, fatiga, irritación, malestar, desinterés por llevar a cabo actividades, estrés, ansiedad y trastornos alimentarios y del sueño. Los posibles desencadenantes sería la sensación de añoranza y el recuerdo de seres queridos con una sensación de soledad, así como la presión y estrés por compromisos y el ritual de la tradición.

Al no ser considerada una enfermedad, sino expresión de un trastorno afectivo estacional, no merece un tratamiento farmacológico en particular, pero si la posibilidad de llevar a cabo psicoeducación a través de herramientas como la psicología clínica.

La depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Representa la cuarta causa de discapacidad en el mundo, y su más preocupante consecuencia: el suicidio, llega a ser la primera causa de muerte no natural en muchos países del mundo. Además, a partir de la pandemia reciente los trastornos del ánimo han aumentado exponencialmente, la conocida “pandemia silente”, y los suicidios pueden haber aumentado, según reporte de algunos países como España, en un 250% de casos.

Aparte de la necesidad de una campaña de toma de consciencia y políticas de manejo por distintos estados, está claro que hoy más que nunca se requiere la implicación de investigadores y profesionales de la salud para buscar las mejores herramientas terapéuticas, además de preventivas y promocionales de salud.

Es así como en los últimos años han surgido una serie de investigaciones en nuevos campos terapéuticos, tanto farmacológicos como no farmacológicos que son de interés repasar. 

En un reciente artículo, publicado el pasado 16 de diciembre en la revista científica Lancet: “Novel and emerging treatments for major depression”, los autores británicos, Steven Marwaha y colaboradores, exponen los diferentes tratamientos biológicos sobre distintas dianas de intervención en los últimos 10 años, así como las novedades en el campo. Dentro de las opciones farmacológicas se plantea la opción de moduladores del NMDA, como la ketamina y el dextrometorfano; agentes antiinflamatorios como la minociclina y la glucosamina; drogas psicodélicas como la psilocibina y el ayahuasca, este último conocido en nuestra región y con un estudio que avala evidencia en el caso de depresión resistente a otros fármacos a partir de un efecto agonista sobre receptores serotoninérgicos del subtipo 2ª; y otras opciones no farmacológicas novedosas como la estimulación magnética transcraneal repetitiva, la estimulación transcraneal por corriente directa y la fotobiomodulación. Ésta última un recurso novedoso que consiste en la exposición de luz por vía no transretinal, a frecuencia cercana a la infraroja que puede ser absorbida a través del epicráneo por unas estructuras reconocidas como “cromoporos mitocondriales”, y que mostraría tanto en modelos animales como humanos, en espera de mayores estudios, una actividad biológica que mejoraría los síntomas depresivos.

Quienes tengan interés en repasar a mayor detalle la comentada revisión, les alcanzamos el siguiente enlace: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36535295/

Como siempre en J&B Lab SAC nos esforzamos por darles a ustedes la más moderna y cualificada oferta de equipación de laboratorios y productos para el trabajo diario siendo representante de empresas internacionales reconocidas. En este link pueden observar desde nuestra página web, los productos que ofrecemos:

 

http://www.jblabsac.com/productos.htm

 

No olviden agregarnos a su cuenta de Facebook o Twitter desde la página principal de J&B Lab SAC, de esta manera estarán siempre al tanto de noticias mensuales sobre actualización en el campo científico y nuevos productos que pueden ser de su interés.

 

https://www.facebook.com/pages/JB-Lab-SAC/191650004317794?fref=ts

https://twitter.com/JB_Lab_SAC