lunes, 8 de septiembre de 2014

Algunos datos sobre el virus del Ébola y herramientas diagnósticas


A raíz de la reciente epidemia que acontece a nivel del continente africano y que ha activado la alarma de varios países del mundo, damos a notar algunas notas de interés sobre el virus que podrían ser de importancia para ustedes.
El virus del Ébola es una ARN virus de la familia de los filovirus con un genoma de 19 kilobases que codifica 9 proteínas. Ataca a todo el cuerpo. Su mecanismo patogénico se basa en atacar todo el cuerpo generando una creciente coagulación intravascular diseminada que degrada la hemostasia y afecta todos los órganos internos.
El reconocimiento precoz es importante para iniciar la terapia de apoyo precoz y la cuarentena. Se basa en la presencia de dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, debilidad y falta de apetito. Dependiendo la etapa en que esté la enfermedad, la fiebre hemorrágica consiste en faringitis y una posterior erupción en la piel sobretodo del tronco, así como conjuntivitis, dolor abdominal y diarrea con posterior sangrado a nivel de las mucosas. El tiempo desde la infección hasta inicio de los síntomas varía desde los 2 a 21 días.
El contagio se da a través del contacto directo con fluidos corporales (sangre, semen, excreciones y saliva) de una persona humana puesto que la principal vía de transmisión es la humana. El reservorio sano podría ser los murciélagos, y puede ser igualmente transmitida a cerdos y monos macacos.
La enfermedad es mortal en un 20 a 90% y esta diferencia se debe al nivel de atención de cuidado que se pueda dar al paciente. Aunque no hay un tratamiento específico, hay muchos tratamientos sintomáticos (hidratación, transfusiones, cuidados intensivos) para prevenir la muerte. Últimamente se ha probado una mezcla de tres anticuerpos monoclonales anti Ébola (c13C6, h-13F6 y c6D8) que obtuvo buenos resultados en el 2012. Como habrán escuchado en las noticias recientes, estos fueron por primera vez probados en Julio del 2014  en Liberia, en Kent Brantly, un médico norteamericano que se infectó al igual que su hermana trabajando en dicho país y mostraron recuperación en agosto siendo repatriados a Estados Unidos. Sin embargo la misma medicación se probó sin éxito en un cura español repatriado a su país el mismo mes. Igualmente se llevan estudiando vacunas desde el año 1999.
El diagnóstico en varios países se está llevando a cabo a través del anticuerpo de ratón anti virus del Ébola de BioRad Ab D Serotec que es un anticuerpo monoclonal de ratón FE18 a VP 40. Éste anticuerpo reconoce el antígeno del virus por técnicas de ELISA y Western Blot.
Para leer más acerca de ésta revisión recomendamos leer la siguiente página web:

Como siempre en J&B Lab SAC nos esforzamos por darles a ustedes la más moderna y cualificada oferta de equipación de laboratorios y productos para el trabajo diario siendo representante de empresas internacional reconocidas como BioRad. Contamos con todo lo que ustedes necesitan para poner en práctica estudios o uso de material clínico diagnóstico, como los kits de anticuerpos para reconocimiento de distintas enfermedades infecto contagiosas. En este link pueden observar desde nuestra página web, los productos que ofrecemos:

No olviden agregarnos a su cuenta de Facebook o Twitter desde la página principal de J&B Lab SAC, de esta manera estarán siempre al tanto de noticias mensuales sobre actualización en el campo científico y nuevos productos que pueden ser de su interés.