viernes, 27 de noviembre de 2020

Pláticas Científicas BIORAD programadas para el mes de Diciembre

 Pláticas Científicas BIORAD programadas para el mes de Diciembre:

* Tema: Electroforesis  

Hora: 2 dic 2020 10:00 AM 

Únase desde una PC, Mac, Linux, iOS o Android: https://bio-rad.zoom.us/j/97836394753 

* Tema: Biología Molecular en Biotecnología

Hora: 3 dic 2020 10:00 AM 

Únase desde una PC, Mac, Linux, iOS o Android: https://bio-rad.zoom.us/j/95016736706



viernes, 20 de noviembre de 2020

USO DE LA TECNICA SPR EN DETECCION DE COVID19 - BI-4500 - 05 canales - SPR BioSensing

 USO DE LA TECNICA SPR EN DETECCION DE COVID19 - BI-4500 - 05 canales - SPR - La resonancia de plasmón superficial (SPR) es la oscilación resonante de los electrones de conducción; utilizando ópticas y sensores de imágenes adecuados, la técnica se puede extender a la resonancia de plasmón de superficie (SPRI); Sobre la Afinidad y cinética de unión a proteína COVID-19 S1 y ACE2, en BI-4500 SPR R & D100 - Resonancia de plasmón Superficial.

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es causada por el coronavirus altamente contagioso (SARS-CoV-2) y se inicia por la invasión de las células huésped a través de la unión viral a la enzima 2 convertidora de angiotensina (Ang) (ACE2). ACE2 es responsable de la localización viral inicial, uniéndose a los dominios de proteína de pico de COVID-19 para permitir la entrada viral en las células y la replicación posterior.

Lea esta nota de aplicación para aprender cómo se utilizó el SPR de 5 canales (BI-4500) de Biosensing Instrument para estudiar las interacciones de unión de la proteína COVID-19 S1 a ACE2. Las mediciones se realizaron sin etiquetas y en tiempo real.









domingo, 20 de septiembre de 2020

Nuevas perspectivas de tratamiento en la enfermedad de Alzheimer.

 

Este 21 de septiembre celebramos el día mundial del Alzheimer. En el mundo 46,8 millones de personas padecen algún tipo de demencia y en la gran mayoría se trata de este tipo de enfermedad en particular. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2050, con el aumento de la edad de supervivencia y las enfermedades crónicas inflamatorias que influyen en su presentación, el número de personas afectadas por este trastorno en el mundo subirá hasta los 131,5 millones.

Hasta la fecha no existe una cura posible para erradicar esta patología, sin embargo, la ciencia médica ha avanzado en el tratamiento farmacológico y no farmacológico para ralentizar efectivamente la patología e intervenir en una máxima calidad de vida en la persona afecta. Pero como es lógico, ¿Quién no ha tenido algún ser cercano que haya tenido la enfermedad y desearía algo más para evitar esta enfermedad que no solo preocupa a la propia persona (al menos en sus primeras etapas donde aún aguarda consciencia de tal), sino y, sobre todo, a sus familiares y compañía, que tienen que tolerar la pena de ir perdiendo progresivamente a esa persona tan querida?

En el reciente mes de julio un grupo de investigadores españoles y norteamericanos, junto con una prestigiosa línea farmacéutica, han dado a notar los resultados de un ensayo clínico aleatorizado y doble ciego con el uso de técnicas modernas en plasmaféresis (recambio plasmático) y uso de albúmina para el tratamiento del Alzheimer.

La plasmaféresis consiste en el recambio plasmático con condiciones de seguridad dentro de un Hospital de Día que ha demostrado utilidad en muchas patologías no solo metabólicas e inmunológicas, sino que también es tomada en cuenta ya en otras áreas especializadas como la Neurología.


El estudio AMBAR en cuestión, se diseñó en el 2011 con el objetivo de evaluar la eficacia del recambio plasmático terapéutico con albúmina y con o sin inmunoglobulina intravenosa para ralentizar la enfermedad de Alzheimer en 496 pacientes de 55 a 85 años en estadio leve a moderado. Este enfoque parte sobre la teoría de que la proteína beta-amiloide, conocida en su relación con la enfermedad, se une a la albúmina y circula con ella en el plasma, por lo que su extracción permitiría desplazar este péptido del sistema nervioso y líquido céfalo raquídeo al plasma, disminuyendo su impacto en la neurodegeneración. Además, tanto la albúmina como la terapia con inmunoglobulinas tendría un efecto inmunomodulador y antiinflamatorio, a partir de las otras hipótesis involucradas en el origen y avance de la enfermedad.

Desde nuestro punto de vista es, sin duda, un muy detallado estudio que aclara nuevas perspectivas de tratamiento combinado a las ya existentes para mejorar la proyección en el manejo de esta demencia. Y, al mismo tiempo, abre las puertas a más líneas de investigación en el reconocimiento de los mecanismos genéticos, inmunológicos y neurodegenerativos de la enfermedad para así llegar, algún día, a encontrar herramientas definitivas de curación.

Para quienes tengan mayor interés acerca del artículo previamente referido, les alcanzamos el enlace a la revista oficial de la asociación de Alzheimer: “Alzheimer’s & Dementia”, donde podrán descargar libremente el artículo:

 https://alz-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/alz.12137

Como siempre en J&B Lab SAC nos esforzamos por darles a ustedes la más moderna y cualificada oferta de equipación de laboratorios y productos para el trabajo diario siendo representante de empresas internacionales reconocidas. En este link pueden observar desde nuestra página web, los productos que ofrecemos:

 http://www.jblabsac.com/productos.htm

 No olviden agregarnos a su cuenta de Facebook o Twitter desde la página principal de J&B Lab SAC, de esta manera estarán siempre al tanto de noticias mensuales sobre actualización en el campo científico y nuevos productos que pueden ser de su interés.

 https://www.facebook.com/pages/JB-Lab-SAC/191650004317794?fref=ts

https://twitter.com/JB_Lab_SAC


domingo, 12 de julio de 2020

Efectos tardíos de la infección COVID-19: No todo acaba cuando vencemos la enfermedad



Llevamos ya aproximadamente 7 meses desde que se reconoció el virus COVID-19 en China y 4 meses desde que se anunció la pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Desde entonces, muchos países, como el nuestro, están combatiendo con muchas dificultades las consecuencias sanitarias, sino evidentemente, con todo lo que ha significado para las sociedades su influencia sobre sectores económicos, industriales, deportivas, culturales, etc.

A nivel sanitario, ha habido una gran demanda en la atención de grandes proporciones de la población, no solo con comorbilidades sino también previamente sanos y jóvenes. Esto ha implicado un colapso de varios sistemas sanitarios del mundo y sobre todo la pérdida de atención de otras patologías que no dejan de estar presentes durante la pandemia (enfermedades oncológicas, cardiovasculares, entre otras), lo que ha significado una preocupación más para nuestros familiares y compañeros.

La lucha contra reloj de nuestros científicos nacionales e internacionales por buscar una cura más eficiente y una próxima vacuna no para; pero nuestros deseos inmediatos frustran la espera de lo que, como sabemos, años atrás era imposible en tan poco tiempo.

Frente a este futuro casi apocalíptico que supera el guion de cualquier película que hayamos visto acerca de epidemias en el pasado, se agrega las publicaciones, cada vez más frecuentes de posibles afectaciones futuras a nivel de salud, luego incluso de que parecía habíamos tenido la suerte de vencer a la infección por el SARS-CoV-2.

Y resulta que como cada vez vemos más, las patologías asociadas a otros sistemas además del respiratorio se asocian a la tormenta inflamatoria que puede desencadenar en nuestros organismos. Además, al igual que otros virus neurótropos, incluso de la misma familia que el COVID-19 actual (SARS), suelen degenerar en patologías incluso silentes crónicas futuras como síndrome de fatiga crónica. Otro ejemplo, es el caso, de cada vez más pacientes, que, una vez superada la patología respiratoria, incluso con vuelta a la normalidad asintomática, vuelven a presentarla incluso peor y con una variedad nueva de síntomas. Hasta la fecha se estudia, si se trata de recidivas, reinfecciones frente a la no ganancia de inmunidad, o el aprovechamiento de un sistema deprimido para que otro germen decida atacar.

Se requiere por tanto empezar estudios de seguimiento a largo plazo, reconociendo los factores genéticos y ambientales de cada población que evoluciona de una u otra forma para reconocer y detectar a tiempo las personas en riesgo de presentar distintas presentaciones crónicas que se van reconociendo día a día. Con respecto al aspecto ambiental, y a partir de los estudios que empiezan luego de la segunda guerra mundial, cada vez más se reconoce como los factores de contaminación medioambiental de cada población interactúan en la respuesta inmunológica del organismo a una infección viral. Un reciente artículo publicado en la revista “Food and Chemical Toxicology” nos da una buena revisión de tal durante esta pandemia.

No mediante, debemos referir que esto no nos debe generar una perspectiva negativa a futuro. Sino lo contrario. Nunca antes habíamos tenido la capacidad, gracias a nuestros investigadores científicos y al avance de la tecnología, de poder, en tan corto tiempo, estudiar tanto una enfermedad y unir fuerzas para dilucidar todas sus consecuencias y posibles terapias. Muchos virus en el pasado, y con varios años luego de reconocerse, se han identificado como agentes causantes a corto y largo plazo de muchas otras enfermedades en el rango inflamatorio, autoinmune y genético en distintas áreas médicas y por tanto era de esperar que el SARS-CoV-2 no fuera la excepción.

Es por ello que, esta noticia tiene como fin dar arengas a nuestros investigadores nacionales, de nunca mejor dicho, ponerse los guantes de trabajo y contribuir a los avances en el estudio de este virus, sus consecuencias inmediatas y tardías y especular de posibles terapias a fin de que más pronto que tarde, esta pandemia, no haya sido más que otra batalla ganada, en el avance de nuestra humanidad.

Para quienes tengan mayor interés acerca del artículo previamente referido, les alcanzamos el enlace al artículo:


Como siempre en J&B Lab SAC nos esforzamos por darles a ustedes la más moderna y cualificada oferta de equipación de laboratorios y productos para el trabajo diario siendo representante de empresas internacionales reconocidas. En este link pueden observar desde nuestra página web, los productos que ofrecemos:


No olviden agregarnos a su cuenta de Facebook o Twitter desde la página principal de J&B Lab SAC, de esta manera estarán siempre al tanto de noticias mensuales sobre actualización en el campo científico y nuevos productos que pueden ser de su interés.

https://twitter.com/JB_Lab_SAC

miércoles, 3 de junio de 2020

LUMINEX PERU - J B LAB SAC

DESDE HOY SOMOS SOCIOS COMERCIALES CON DISTRIBUCIÓN OFICIAL EN PERÚ DE LUMINEX . CITOMETRIA GUAVA / AMNIS / FLOWSIGHT Y DEMÁS SISTEMAS (RESEARCH UNIT ONLY - RUO).🤓👍🏾😷




viernes, 10 de abril de 2020

Potencial neurotropo del Coronavirus COVID 19 como posible agente causante del fallo ventilatorio en pacientes graves

Hace unos meses comentábamos sobre la necesidad de una vacuna frente a lo que empezaba a ser una epidemia por el COVID-19 iniciado en la ciudad de Wuhan (China). Hoy en día denotamos que el caso es más grave, llegado a ser pandemia, con las reformas socio sanitarias que se han dado en muchos países, y la dificultad que está generando en la comunidad científica para alcanzar la potencial vacuna, pudiendo llegar a tomar meses a un año.

Hoy la comunidad científica, está estudiando a más detalle la afectación orgánica que esta generando este tipo de coronavirus, a partir de la cantidad de infectados y alta morbilidad y mortalidad que está generando en la población.

Hoy se conoce ya mucho sobre su fisiopatología y mecanismos de infección sobre todo en el tracto respiratorio, sin embargo, llama la atención, no solo las consecuencias mortales que atañe su potencial fallo respiratorio, sino también la afectación de otros sistemas, como propiamente el neurológico. Hoy en día se sabe que no solo puede generar síntomas neurológicos como el dolor de cabeza, el mareo, la hiposmia, la hipoageusia, la náuseas y vómitos, sino también enfermedades neurológicas asociadas, a partir del aumento de casos asociados a la infección por Coronavirus, como cuadros de ictus, epilepsia, encefalitis, polineuropatías, radiculopatías, mononeuropatías de pares craneales, y miopatías directas, además de la propia miopatía por desuso tras estancias crónicas hospitalarias que implica su atención en casos moderados y graves.

Investigadores japoneses, recientemente han publicado en la revista Medical Virology, el reconocimiento del potencial neuroinvasivo del virus actual, que ya compartía con sus predecesores del SAR-CoV y MERS-CoV, para llegar a los centros de control cardio-respiratorios encefálicos, no solo a partir de la mucosa nasofaríngea (como es el caso de acceso habitual del virus conocido hoy en día) sino a través de vía retrograda por medio de sinapsis de los nervios periféricos autónomos de los distintos órganos (como pulmones e intestinos donde también se suele localizar el virus al ingresar por vía aérea y posteriormente hematológica) hacia la médula y posteriormente encéfalo para favorecer, la inflamación y afectación neuronal, como una de las hipótesis tomadas hoy en día para el fallo ventilatorio en pacientes graves.

Este mismo potencial neuroinvasivo del virus, sería el causante de afectaciones neurológicas diversas que se le van relacionando, por lo que hoy en día va siendo otra rama de estudio molecular para progresar en el conocimiento del virus en búsqueda de un adecuado tratamiento y búsqueda de potenciales armas terapéuticas y preventivas finales.

Para quienes tengan mayor interés acerca del tema, les alcanzamos el enlace al artículo:


Como siempre en J&B Lab SAC nos esforzamos por darles a ustedes la más moderna y cualificada oferta de equipación de laboratorios y productos para el trabajo diario siendo representante de empresas internacionales reconocidas. En este link pueden observar desde nuestra página web, los productos que ofrecemos:


No olviden agregarnos a su cuenta de Facebook o Twitter desde la página principal de J&B Lab SAC, de esta manera estarán siempre al tanto de noticias mensuales sobre actualización en el campo científico y nuevos productos que pueden ser de su interés.

https://twitter.com/JB_Lab_SAC

miércoles, 19 de febrero de 2020

Conozcamos mas de la Surface plasmon resonance - SPR - BIOSENSING

La Resonancia de plasmón superficial o Surface plasmon resonance - SPR , es una técnica óptica utilizada para detectar interacciones moleculares (BIOSENSING). La unión de una molécula móvil (analito) a una molécula inmovilizada en una película metálica delgada (ligando) cambia el índice de refracción de la película. El ángulo de extinción de la luz, reflejado después de que la luz polarizada incide sobre la película, se altera, se controla como un cambio en la posición del detector para la caída en la intensidad reflejada (el fenómeno de resonancia del plasmón superficial). Debido a que el método detecta estrictamente la masa, no hay necesidad de etiquetar los componentes que interactúan, eliminando así los posibles cambios de sus propiedades moleculares; por ello tiene una amplia variedad de aplicaciones, en medio ambiente, electroquímica, fisicoquímica, Investigación científica, microbiología, farmacéutica y otros. informacion@jblabsac.com


domingo, 26 de enero de 2020

Una vacuna para la nueva gripe por coronavirus de Wuhan en 3 meses


Es noticia mundial que sobre finales del 2019 apareció una nueva epidemia de gripe en la ciudad de Wuhan, China. Cuando este mes de enero se reportada en los noticieros mundiales que el número de muertes aumentaba y la expansión del contagio empezaba a ser mundial, todos nos preocupamos y recordamos el evento de la gripe denominada SARS en el 2003.

En esta oportunidad científicos chinos han aislado el nuevo tipo de coronavirus, bautizado como 2019-nCoV, el cual aparentemente comparte el 70% de secuencia genética con el SARS-CoV del 2003.

La Organización Mundial de la Salud convocó el pasado 22 de enero, una reunión de emergencia para determinar el riesgo de salud internacional a partir de la epidemia, si bien por ahora parece tener menor grado de severidad que el SARS de hace 17 años.

La clínica de esta gripe es similar a la de cualquier cuadro respiratorio alto, con una severidad algo mayor que puede llegar a una neumonía (afectación de vías respiratorias bajas y parénquima pulmonar) sobre los 8 días post-contagio, asociado a leucopenia (linfopenia) que requiere el ingreso para manejo y monitorización en UCI en muchas oportunidades. A la fecha ha causado mortalidad en población adulta mayor y poblaciones en riesgo por enfermedades asociadas.

Su diagnóstico se consigue a través del estudio en plasma con PCR a tiempo real. Aún no existe tratamiento antiviral útil para tal, por lo cual el tratamiento en centros hospitalarios especializados es por ahora sintomático de las complicaciones que se puedan ir presentando.

Por ahora el brote epidémico se ha confirmado en alrededor de 2110 casos, con 56 muertes confirmadas y ha llegado a confirmarse en países asiáticos como Japón, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Vietnam, Singapur y Nepal, oceánicos como Australia, africanos como Turquía, europeos como Francia y americanos como Estados Unidos. Además, ha habido casos sospechosos en otros países como Filipinas, India, Arabia Saudita, Reino Unido, Canadá, Méjico, Colombia y Brasil.

En estos días se piensa que científicos chinos puedan determinar el código genético de interés del nuevo coronavirus y a partir de allí, se podría conseguir en tiempo record de alrededor de 3 meses una vacuna específica. Para tener en cuenta la novedad de esta noticia, en el último brote del SARS del 2003, se consiguió tal en 20 meses aproximados, por científicos de Estados Unidos.

A manera simple, solo se requeriría una muestra del virus y tal código genético, para generar una vacuna de ARN basado en moléculas específicas de la superficie del virus. El grupo especializado norteamericano de U.S. biotech company Moderna Inc., sería el que podría obtener finalmente esta vacuna. Recordemos la que vacuna tendría efectividad para efecto preventivo, en poblaciones en riesgo de contraer y por tanto poder esparcir la infección, como sería el caso de trabajadores en aeropuertos, trabajadores de salud, etc.

También cabe destacar, que hoy en día existen otros grupos de investigación están estudiando la posibilidad de generar tratamiento genético y molecular para apoyar al sistema inmunológico a la lucha contra el virus, en caso de estar la persona en estadío de infección vírica. Es el caso de un grupo de estudio de la Universidad de Queensland en Australia quienes investigan terapia génica que permitiría estabilización de proteínas del virus para permitir acción al sistema inmunológico del paciente. Lo mismo, otro grupo americano, Vir Biothecnology, con la acción de anticuerpos monoclonales neutralizadores del coronavirus.

A partir de los avances que implica la ciencia en estos últimos 15 a 20 años a nivel de virología y biología molecular, esperamos se pueda conseguir resultados positivos inmediatos en grupos de estudio como éste, a fin de permitir respuesta inmediata para éste y futuros brotes epidémicos para beneficio de la población mundial.

Para quienes tengan mayor interés acerca del tema, les alcanzamos una reciente revisión de acceso libre publicada por la revista científica Lancet “Clinical features onf patients infected with 2019 novel Coronavirus in Wuhan, China”:


Como siempre en J&B Lab SAC nos esforzamos por darles a ustedes la más moderna y cualificada oferta de equipación de laboratorios y productos para el trabajo diario siendo representante de empresas internacionales reconocidas. En este link pueden observar desde nuestra página web, los productos que ofrecemos:


No olviden agregarnos a su cuenta de Facebook o Twitter desde la página principal de J&B Lab SAC, de esta manera estarán siempre al tanto de noticias mensuales sobre actualización en el campo científico y nuevos productos que pueden ser de su interés.

https://twitter.com/JB_Lab_SAC