lunes, 15 de octubre de 2012

Tecnología y material en la Reprogramación de Células Adultas (iPS): A propósito del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012 otorgados al trabajo de Dr. J. B. Gurdon y Dr. S. Yamanaka.


               

Dr. J. B. Gurdon y Dr. S. Yamanaka fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012 hace pocos días. El trabajo de ambos investigadores ha revolucionado la medicina regenerativa, al establecer las bases para reprogramar células adultas en células pluripotentes, las conocidas células madre. 

S. Yamanaka fijó que con solo cuatro genes para células adultas (células de piel en su investigación), se consigue en éstas volver como a un estado inicial embrionario lo que permite posteriormente diferenciarse en cualquier otro tejido. Se rompe así una brecha contra el problema ética de conseguir tejido embrionario para el uso de estas células, además de en un futuro permitir el uso con facilidad, ya que como tienen los mismos genes de la persona en la que se va a usar, evitará el complicado problema de los rechazos.
Podemos observar estos estudios en los artículos libres que conseguimos a través de la página de Bio Rad en el siguiente link (destacar tercer artículo que sirvió a S. Yamanaka el premio en mención):


Por otro lado podemos conocer más sobre las técnicas y material para dichos procedimientos de transfección de células a través de la información que nos consigue Bio Rad en el siguiente link: