miércoles, 17 de julio de 2013

Cultivos de medios cromogénicos para el estudio de Staphylococcus aureus meticilin-resistentes. El MRSASelect.




El Staphylococcus aureus meticilin-resistente (SAMR) es uno de los patógenos intrahospitalarios más comunes que pueden generar desde lesiones moderadas de piel hasta sepsis severas de difícil control que ponen en riesgo la vida de pacientes en riesgo durante su hospitalización.
En las últimas décadas ha habido un rápido crecimiento de dichas infecciones a nivel mundial, por lo que teniendo en cuenta su importante condición de comorbilidad y mortalidad se han tomado en distintos centro distintas medidas preventivas y para ello a tomado mayor vigor el rápido screening en los pacientes en riesgo para tener en cuenta las medidas de control además de reducir el riesgo de transmisión.
Los estudios comunes de screening consisten en los cultivos de rutina, sin embargo estos tienen el problema de necesitar un tiempo de varios días para la obtención del resultado, incluso para su estudio de antibiograma que permita determinar con qué fármaco antibiótico poder combatir de manera temprana, por lo cual, en muchas oportunidades hay que iniciar con un antibiótico de manera empírica, sabiendo de que a veces pueda no ser la opción correcta.
Otros medios de estudio son los cultivos con medios cromogénicos y los estudios de PCR, siendo estos últimos de un coste muy elevado. Los cultivos de medios cromogéncios tienen la ventaja de ser altamente selectivos así como más sensibles y rápidos que los medios de cultivo convencionales.
Un estudio dirigido por Mohammad R. Hasan y colaboradores, publicado recientemente en la revista Current Microbiology, que recomendamos leer, llega a concluir, al comparar los resultados obtenidos a través del MRSASelect con estudios de cultivos microbiológicos comunes y el PCR específico una alta especificidad en las primeras 18-24 horas de la obtención de resultados positivos  de éste, con una leve disminución de la especificidad pero una alta sensibilidad al obtener los resultados luego de 48 horas de incubación.
De esta manera se puede concluir que el MRSASelect como medio de estudio rápido, y los beneficios que ello atañe, tiene una alta especificidad como estudio único de screening en las primeras 24 horas, y solo en condiciones particulares podría requerir, si así fuese conveniente, una rápida confirmación a través de métodos moleculares como el PCR en caso de obtención de resultados en tiempos mayores a 48 horas reduciéndose los costos para una alta sensibilidad y especificidad del estudio.

Recuerden que estos medios de cultivo MRSASelect pertenecen al gran listado de productos de la prestigiosa empresa BioRad, que comercializamos a nivel nacional. Si fuese de interés de ustedes, podemos alcanzarle mayor información acerca del producto.

Quienes estén interesados en el artículo “Optimal Use of MRSASelect and PCR to Maximize Sensitivity and Specificity of MRSA Detection. Mohammad R. Hasan, et al. Curr microbiol 2013;66:61-3”, les alcanzamos el siguiente link de Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23053488

Por último no olviden que ahora pueden estar al tanto de todas nuestras noticias sobre productos, cursos y demás información de interés haciéndose seguidores de nosotros a través de Facebook y Twitter a través de nuestra página web.