martes, 16 de diciembre de 2014

Proteger ecosistemas costeros con el Droplet Digital TM PCR


Millones de personas en todo el mundo enferman al año debido a contaminación de aguas costeras. Si bien solo se hacen noticias de aquellas contaminaciones causadas por microorganismos extraños, muchas veces las bacterias y virus comunes son los que frecuentemente generan enfermedades al contaminar a seres humanos que están en contacto con ellas a través de las aguas de nuestros mares.
La contaminación de los mares de grandes ciudades depende de las actividades humanas en dichas zonas, como por ejemplo los drenajes de desperdicios en ríos que vienen a terminar en dichos mares, la contaminación de botes y barcos que circulan por dichas áreas marítimas, los depósitos de empresas cercanas a playas, etc. La contaminación fecal por bacterias como enterococos puede ser peligrosa y existen varios grupos especializados que realizan estudios de aguas contaminadas con indicadores de cultivos que determinan los grados de contaminación de éstas y otros microorganismos que pueden causar enfermedades a seres humanos.
Investigadores en la calidad de aguas reconocen que el reconocimiento de marcadores moleculares ofrecen información más relevante de contaminación que los cultivos simples. Una PCR cuantitativa en tiempo real ayuda en tiempo y especificidad. Cao y su grupo de investigadores en California, Estados Unidos, nos explica en el artículo y vídeo que pueden ver en la página de enlace de Bio-rad, la utilidad de la tecnología “Droplet digital PCR” bajo el principio de partición de muestra que permite cuantificación con resultados más reproducibles y por otro lado ayuda a los problemas de inhibición que puede suceder en otros tipos de estudio, debido a los complejidad que pueden representar una serie de compuestos de las muestras extraídas que en algunas oportunidades puede dar falsos negativos. Del mismo modo esta técnica permite determinar varios tipos de estudios en una pequeña muestra y al mismo tiempo por lo que implica un ahorro de tiempo y energía.

Sin duda es una herramienta de trabajo a tener en cuenta en todos los grupos científicos dedicados a la conservación del medio ambiente ya sea a nivel de ámbito de investigación o de empresa.




Para leer más acerca de ésta revisión estadounidense, pero que aplica para otras regiones, recomendamos leer la siguiente página web:

Como siempre en J&B Lab SAC nos esforzamos por darles a ustedes la más moderna y cualificada oferta de equipación de laboratorios y productos para el trabajo diario siendo representante de empresas internacional reconocidas como BioRad. En este link pueden observar desde nuestra página web, los productos que ofrecemos:

No olviden agregarnos a su cuenta de Facebook o Twitter desde la página principal de J&B Lab SAC, de esta manera estarán siempre al tanto de noticias mensuales sobre actualización en el campo científico y nuevos productos que pueden ser de su interés.
https://twitter.com/JB_Lab_SAC