domingo, 24 de enero de 2016

Implante de células madres para el manejo de la Esclerosis Lateral Amiotrófica




Todos debemos haber escuchado en alguna oportunidad esta enfermedad, sintiendo algo de temor por la gravedad que implica y habiendo leído en libros, artículos de periódicos, o escuchado de algún personaje célebre por la televisión del sufrimiento que implica su evolución en la persona que lo sufre.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema neuromuscular donde existe una disfunción en las neuronas motoras que finalmente terminan trabajando mal y muriendo en el tiempo, dando síntomas tanto de afectación a nivel intracerebral y medular, así como también a nivel de los propios músculos y comorbilidades asociadas que terminan acabando con la vida de la persona.
Fue descrita por primera vez en 1869 por el médico francés Jean Martin Charcot, afecta a persona entre los 40 y 70 años de vida y más frecuentemente a varones. Cada año se producen unos dos casos por cada 100 000 habitantes.


Existen ya desde hace algunos años un medicamento que evita las acciones nocivas sobre el sistema de neuronas afectadas al frenar la liberación de glutamato y su efecto dañino directo, es el Riluzol, pero no cura y solo reduce la velocidad de perdida de funciones. Ello junto con terapias de neurorehabilitación permiten a los seres afectados llevar una vida adecuada a la pérdida de funciones que van teniendo.
A partir de ahí existen una serie de investigaciones con el fin de buscar otros medios de apoyo y un área que como sabemos esta aún incipiente, ha tomado en los últimos días especial importancia en su terapia, aunque aún en etapa de investigación, y es el de las células madres.
Recientemente, en el presente mes, el grupo de estudio del Dr. Karussis, del Departamento de Neurología del Centro Médico Universitario de Hadassah-Hebrew de Jerusalem, Israel a publicado en la prestigiosa revista JAMA un estudio en fase 1/2 y 2a sobre la aplicación de células madre modificadas en pacientes con esta afectación.
Se han trabajado células madre para la producción de factores neurotróficos (que permiten el desarrollo de nuevas células neuronales o impiden la muerte de las afectadas) de manera que son infiltradas tanto en el líquido cefalo-raquídeo a través de punción lumbar, así como en los músculos afectados, notándose un enlentecimiento en la progresión de disfuncionalidad de las personas afectadas.
Si bien tal como describen los autores aún faltan más estudios que avalen el aparente futuro beneficio que ofrece esta técnica terapéutica, abre al igual que en otras patologías puertas de apoyo a un tratamiento multidisciplinario para pacientes que sufren de esta complicada enfermedad.

En caso de interés, les alcanzamos el link al artículo “Safety and Clinical Effects of Mesenchymal Stem Cells Secreting Neurotrophic Factor Transplantation in Patients with Amyotrophic Lateral SclerosisResults of Phase 1/2 and 2a Clinical Trials” de Dimitrios Karussis, MD, PhD, publicado el 11 de enero en la revista JAMA:


En J&B LAB SAC contamos con la posibilidad de ofrecerles todo el material necesario para estudios a nivel científico, que pueden observar en el siguiente enlace:

 
Por último recordarles que ahora pueden estar al tanto de nuestras noticias siguiéndonos en Facebook o en Twitter, ingresando al link correspondiente desde nuestra página principal de la empresa.