lunes, 21 de marzo de 2016

Los microbios de la madre influencian el sistema inmunológico del Bebe

Durante la etapa de la gestación, el microbioma de la madre comienza a dar forma al sistema inmune del bebe,  son los resultados obtenidos de un estudio reciente en ratones.
Si bien se conoce que la microbiota intestinal del bebe puede afectar a su propio sistema inmunológico, el impacto de la microbiota de una madre sobre el bebe ha sido en gran parte inexplorado.

El grupo de trabajo infecto los intestinos de un grupo de ratones en estado de gestación, con E.coli diseñada para disminuir en el tiempo, permitiendo a las madres dar a luz libres de germen alguno.

Esta colonización temporal con E.coli en la madre afecto el desarrollo del sistema inmune del bebe. Se encontró que las crías después de nacidas,  albergaban más células linfoides mononucleares en sus intestinos, en comparación con los ratones nacidos de madres embarazadas libres de microbios. Se observaron resultados similares cuando las madres embarazadas fueron colonizadas temporalmente con una mezcla de ocho microbios.


 El análisis del ARN del bebe recién nacido de madres colonizadas comparado con los controles, mostraron una mayor expresión de numerosos genes, incluyendo los que influencian la división celular, diferenciación, mucosidad, metabolismo y de las funciones del sistema inmune.

Mediante la transferencia de suero de ratones colonizados por bacterias durante la gestación, a ratones gestantes no colonizados, los investigadores encontraron que los anticuerpos maternos tienden a facilitar la transmisión y la retención de moléculas microbianas a partir de una madre a sus bebes.

Los resultados de este estudio incrementan informacion sobre los efectos de la microbiota intestinal en el funcionamiento inmune.

Revista de Referencia:
Mercedes Gomez De Agüero, Stephanie C. Ganal-Vonarburg, Tobias Fuhrer, Sandra Rupp, Yasuhiro Uchimura, Hai Li, Anna Steinert, Mathias Heikenwalder, Siegfried Hapfelmeier, Uwe Sauer, Kathy D. Mccoy, Andrew J. Macpherson. The maternal microbiota drives early postnatal innate immune development. Science, 2016 DOI: 10.1126/science.aad2571