domingo, 28 de agosto de 2016

Analgésicos opioides: avances en el manejo del dolor sin efectos secundarios importantes




Hacia inicios de los años 1800 empezó a aparecer por los distintos centros sanatorios predecesores de nuestros actuales centros médicos un “bálsamo” llamado morfina el cuál revolucionó la medicina permitiendo un manejo del dolor intenso que sufrían y sufren muchos pacientes y al mismo tiempo, al ser un analgésico fuerte permitir el manejo quirúrgico de muchos pacientes que hasta antes de ello, no podrían soportar, siendo plenamente conscientes, el dolor intenso de tal procedimiento en sus respectivos cuerpos.

La morfina es un alcaloide derivado del opio, llamado así por su descubridor el farmacéutico alemán Friedrich Wilhelm Adam Sertürner en honor a Morfeo, dios griego de los sueños.

Actuando sobre los receptos opiodes de nuestro organismo genera el efecto analgésico a través de señales de la vía proteína G, sin embargo se conoce en la actualidad que las señales que tras activarse al unirse dicho medicamento que los receptores opiodes, la vía  de la beta arrestina generan los efectos secundarios no deseables como son la dependencia que tanto asusta a la mayoría de gente que requiere su uso, o al mismo tiempo otros no deseables efectos incluso peligrosos como puede ser la depresión respiratoria que evidentemente puede llevar a la muerte.

Pues bien, recientemente en la prestigiosa revista “Nature”, el 17 de Agosto pasado, el grupo del profesor estadounidense de la Fisiología Molecular, ganador del premio nobel de química en el 2012, Brian Kobilka, ha encontrado una nueva molécula, el PZM21, que parece volverse el nuevo fármaco superventas al permitir el potente efecto analgésico pero sin efectos secundarios. En modelos animales ha demostrado ser un potente activador de la vía de la proteína G con muy poco reclutamiento dela vía de la beta arrestina. Sin duda pie a futuras investigaciones en el área que permitan avances en una materia de mucho interés en el futuro de la medicina como es el control del dolor.



A quienes estén interesados les alcanzamos el nexo de dicho artículo:


En J&B LAB SAC contamos con la posibilidad de ofrecerles todo el material necesario para estudios a nivel científico, que pueden observar en el siguiente enlace:


Por último recordarles que ahora pueden estar al tanto de nuestras noticias siguiéndonos en Facebook o en Twitter, ingresando al link correspondiente desde nuestra página principal de la empresa.