domingo, 14 de mayo de 2017

La Medicina Genómica: Puerta a una revolución en Ciencias de la Salud


La medicina avanza a pasos de gigante. Es algo que todos los que estamos inmersos en el mundo de la ciencia notamos, aunque claro está que para los que sufren alguna enfermedad, tienen un familiar en dicho estado o un conocido, nunca es suficiente, y por ello nunca uno se cansa de seguir investigando y logrando avances en sus distintas áreas de trabajo para apoyar a la sociedad donde vivimos. Parece que fue hace nada, para la historia de la humanidad, cuando inicio la era de los antibióticos, y lo mismo con la del avance de imagen a través de la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética transcraneal. Finalmente escuchábamos en las películas de ciencia ficción acerca de las terapias con electro-estimulación, implantes biónicos, terapias genéticas y ello ya deja de ser ciencia ficción para adentrarse en nuestro día a día.

En este nuevo milenio, haberse culminado el Proyecto Genómico Humano abrió la puerta a la medicina genómica, la medicina personalizada, precisa para cada ser en particular. Ahora y según como hemos ido hablando en cada noticia previa, los especialistas en el área de la salud denotan la particularidad de cada persona con su mapa genético y su inmersión al medio ambiente particular en un momento y tiempo determino determinando las peculiaridades de su salud, su enfermedad puntual y desde allí podemos definir un tratamiento específico y particular actuando ya no solo desde el medio externo, con medicamentos tradicionalmente conocidos, sino ahora también, se piensa, y seguro que se conseguirá en un par de años, con una terapia que modificaría nuestra reacción para distintas enfermedades pero desde el “interior”, desde la misma actuación génica a la liberación de distintas proteínas y engranajes de acción en cada órgano y sistema de nuestro cuerpo, para finalmente, combatir igualmente la enfermedad en cuestión, sea una infección, un trastorno autoinmune, vascular, endocrinológico, cancerígeno, etc.

Esta nueva forma de manejo genético implica también como sabemos otras actividades de la sociedad, como por ejemplo la agricultura, la ganadería, la pesca, etc. Es en sí una revolución de la ciencia en la humanidad y si bien siempre puede generar revuelta y temor a lo desconocido, seguro que al igual que en otras oportunidades, el ser humano sabrá utilizarlo para bien de todos.
De esta manera queremos alcanzarles el siguiente link para poder leer el reciente artículo: “Introducing Genomics and Precision Health” publicado en la prestigiosa revista JAMA, que seguro será de vuestro interés:


Como siempre en J&B Lab SAC nos esforzamos por darles a ustedes la más moderna y cualificada oferta de equipación de laboratorios y productos para el trabajo diario siendo representante de empresas internacional reconocidas como BioRad. En este link pueden observar desde nuestra página web, los productos que ofrecemos:


No olviden agregarnos a su cuenta de Facebook o Twitter desde la página principal de J&B Lab SAC, de esta manera estarán siempre al tanto de noticias mensuales sobre actualización en el campo científico y nuevos productos que pueden ser de su interés.


https://twitter.com/JB_Lab_SAC