sábado, 2 de abril de 2022

Manejo del microbioma intestinal para el tratamiento de enfermedades crónicas

                                                                                            Obtenido de: Freepik. www.freepik.com

Desde hace un tiempo venimos informando del progresivo interés en la investigación del microbio intestinal y su relación con distintas patologías como área de desarrollo para determinación de futuras herramientas diagnósticas y de manejo tanto preventivo como terapéutico en el área de la salud.

El área de las enfermedades crónicas sin cura en la actualidad, muchas de ellas neurológicas, es la que gana prioridad en su estudio en relación con el microbioma. En particular, en esta oportunidad nos detenemos en una enfermedad que desde hace muchos años se hipotetiza su origen en las bases de una transgresión inicial en el sistema digestivo intestinal con progresión ascendente hacia el sistema nervioso central, como es la enfermedad de Parkinson.

Recientemente, unos investigadores de la Universidad de Georgia, han llegado a elaborar genéticamente un probiótico capaz de sintetizar y liberar a nivel intestinal el precursor de la dopamina, tratamiento base para esta enfermedad, como es la L-DOPA. Esta nueva tecnología de la bioingienería microbiana permite que los pacientes sean capaces de sintetizar su propia dopamina a través de las bacterias que conforman la flora intestinal habitual de su organismo. 

Hoy en día existen distintas terapias farmacológicas para la enfermedad. En etapas iniciales, por lo habitual el tratamiento consiste en dar la L-DOPA precursora de dopamina en nuestro organismo a través de medicamentos que suelen darse vía oral en una primera etapa 3 veces al día y, según evolución de la enfermedad, progresión de más dosis en períodos más cortos del tiempo, debido a la no posibilidad de administración continua al sistema nervioso, acarreando importantes efectos secundarios tanto motores como no motores en los pacientes. Avances en el tratamiento terapéutico, permiten una vez llegado a cierta inefectividad o consecuencias negativas por los efectos secundarios, dentro de la progresión de la enfermedad, llevar a cabo otras medidas terapéuticas, como las bombas de infusión continua a través de sondas naso-yeyunales, así como otras técnicas, muchas de ellas igualmente invasivas, para palear síntomas secundarios, con los riesgos que estas implican, así como la necesidad de cumplir una serie de criterios restrictivos que impiden a todos poder tener acceso, por otro lado, a estas terapias alternativas en etapas avanzadas. De esta manera, el avance biomédico que tendría esta nueva opción permitiría establecer un medio más natural para una liberación continua y en adecuados niveles de precursor de dopamina en nuestro organismo, mediante control de la flora intestinal. Estas bacterias se darían al paciente a través de cápsulas en dosis de 1 o dos veces al día, y sus niveles de producción de controlarían con el alcance de prebióticos basados en azúcares específicos. 

Si bien los modelos de estudios son aún en animales, los efectos han sido bastante positivos, con buena tolerancia y efectiva no evolución de las disquinesias como efecto secundario de la liberación no continua de tratamiento base.

El desarrollo de esta nueva herramienta biotecnológica daría puerta para el manejo de otras patologías, en este caso neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer o la depresión, según auguran los autores.

Para mayor interés en el estudio, si bien el artículo aún está por publicarse, a continuación, les alcanzamos el enlace a la conocida fuente de información científica Neuroscience News donde expresan mayor información acerca de tal: https://neurosciencenews.com/parkinsons-probiotic-20287/

 Como siempre en J&B Lab SAC nos esforzamos por darles a ustedes la más moderna y cualificada oferta de equipación de laboratorios y productos para el trabajo diario siendo representante de empresas internacionales reconocidas. En este link pueden observar desde nuestra página web, los productos que ofrecemos:

 

http://www.jblabsac.com/productos.htm

 

No olviden agregarnos a su cuenta de Facebook o Twitter desde la página principal de J&B Lab SAC, de esta manera estarán siempre al tanto de noticias mensuales sobre actualización en el campo científico y nuevos productos que pueden ser de su interés.

 

https://www.facebook.com/pages/JB-Lab-SAC/191650004317794?fref=ts

https://twitter.com/JB_Lab_SAC